BIENVENIDO WELKOMEN WELCOME!!!http://www.facebook.com/pages/Restauracion-y-Reciclajes/137665249144

Empresa que respeta el medioambiente la memoria colectiva de las comunidades,la memoria urbanistica,la tierra el universo y a todos sus seres Vivos







REFERENCIAS DE OBRAS REALIZADAS


CONTACTO
011-1533377263-02322-491819
restauracionyreciclajes@gmail.com

LAS SIGUIENTES EMPRESAS OPTARON POR NUESTROS SERVICIOS
Consorcio Neuquèn 3390 Stos Lugares
Puesta en valor de exteriores
Propietarios Seguì 3672 Pisos 27 y 28
Banco Francès BBVA
Impermeabilizaciòn y protecciòn de cùpula
Ministerio de Justicia
puesta en valor de todo el edificio
Fachadas simil piedra, Pozos en texturados, Cambio y puesta en funcionamiento de aberturas (1200 aberturas)
Centro Alternativo Cultural – Antiguo Natatorio
Parque Avellaneda- Francisco Bilbao
Consorcio de propietarios
Uriburu 1085 /1087
Puesta en valor de fachada,pozos de aire y luz y medianeras
Cine Teatro Gran Rex
Azoteas techos pozos de aire y luz sobre escenarios
Puesta en valor y restauro.
Luis Sàenz Peña 274
Restauro y puesta en valor de fachadas.
Petit Hotel
Reciclajes integral interior y exterior
Edificio Central CABLEVISION-FIBERTEL
Sainco Sergio D' Agostini
EDIFICIOS
Plata Lappas
Sra. Monique Lappas. 4811-0220
Consorcio de copropietarios
ambas fachadas en esquina
Pasaje Rivarola 176/184/196
Administración Ester Halperin.

Restauro

Restauro
Palacio Legislativo Ciudad de Buenos Aires

OBRAS DE RESTAURO

OBRAS DE RESTAURO
La Choza casa Bernardo de Irigoyen CONTACTO 011-15-3337-7263 --02322-491819--restauracionyreciclajes@gmail.com
Loading...

Referencias y Trabajos Realizados

jueves, 26 de noviembre de 2009

LA ELECCION DEL TERRENO EN ARQUITECTURA

LA ELECCIÓN DEL TERRENO EN ARQUITECTURA

José M. Reyes (*)
Una de las acciones más importantes cuando se decide la construcción de una nueva vivienda es, naturalmente, la elección del terreno. Además de las consideraciones básicas sobre ubicación, cercanía a centros comerciales y educativos, proximidad de transporte, disponibilidad de infraestructura y posibilidades de proyecto determinadas por los Códigos de Edificación y Ordenamiento Urbano de la zona, se debe verificar la orientación y el entorno del terreno que se pretende adquirir, porque de las características de éste dependerá la oferta de sol o potencial asoleamiento de los espacios construidos.
Cuando se visita el terreno antes de adquirirlo, seguramente se hace en dos o tres oportunidades con pocos días de diferencia entre si, lo cual significa que las características de la trayectoria solar no difieren sustancialmente y la proyección de sol sobre el terreno no tiene cambios significativos. Conocer las diferencias entre invierno y verano permitirá estimar lo que sucederá durante la estación opuesta. Así, si se visita el terreno durante el invierno, con temperaturas y trayectoria solar baja y con árboles que perdieron sus hojas, se tendrá una apreciación determinada muy diferente a lo que sucede durante el verano, con temperatura y trayectoria más alta y con árboles que brindan una sombra importante. Si durante el invierno es confortable estar al sol, durante el verano seguramente se buscará la sombra de los árboles.
Otro punto fundamental resulta la orientación del terreno, determinada por las características de la trama urbana. Muchas veces se escucha como argumento de venta "se encuentra en la vereda del sol", lo que significa que si se quiere penetración solar en los ambientes principales, deberán ser orientados hacia el frente del terreno, pero habría que preguntarse: ¿esta característica es la que desearíamos para nuestra futura vivienda, con ambientes orientados hacia el bullicio de la calle?. A continuación, un breve repaso acerca de las potencialidades de los terrenos urbanos con su frente orientado hacia los puntos cardinales principales:
ORIENTECIÓN NORTE: El frente recibirá sol durante todo el día, fundamentalmente en invierno, los ambientes principales deberán orientarse hacia el frente. Será deseable contar con árboles de hojas caducas o edificaciones importantes hacia el Oeste para controlar el exceso de radiación solar durante el verano. Si el ancho del terreno lo permite (más de 12 m) se recomienda que la vivienda se recueste sobre la medianera Oeste.
Las ventanas que se abran sobre la fachada Este recibirán sol hasta cerca del mediodía en épocas calidas pero en invierno el ingreso de sol, con trayectoria más baja, estará condicionado por la presencia o no de obstáculos, tanto propios como en el terreno lindero (otras edificaciones, árboles importantes, etc.). Hay que tener en cuenta que estos obstáculos no podrán ser modificados si se encuentran en terreno lindero.
El contrafrente tendrá un área de sombra permanente originada por la propia vivienda cuyas características dependerán de la geometría de ésta, esto determinara que la zona cercana a la vivienda resulte húmeda durante el invierno, debido a que no recibe sol durante ese período. En el verano resultara un área agradable en momentos que el edificio proyecte sombras, aunque resultarán menores debido a la trayectoria solar mas alta.
El jardín más asoleado se encontrará al frente de la casa, lindando con la calle. En este caso, se deberán considerar medidas de seguridad a implementar con el diseño de los espacios exteriores
ORIENTECIÓN SUR: Los ambientes principales deberían estar orientados hacia el contrafrente, lo cual determinará un frente con pocas posibilidades estéticas cuyo aprovechamiento estará determinado por las habilidades del diseñador.
En caso de utilizarse el frente para ubicar espacios habitables hay que tomar en cuenta que no recibirán sol durante la mayor parte del año, dependiendo de la latitud. Las demás características son similares a las consideradas en la orientación Norte.
El jardín hacia el fondo del terreno, hacia el Norte, estará protegido por las medianeras y la casa
ORIENTECIÓN ESTE: Recibirá sol durante la mañana, tanto en invierno como en verano. La presencia de árboles de hoja perenne en el frente impedirá un adecuado asoleamiento durante el invierno.
El contrafrente recibirá sol durante la tarde. Durante el invierno resultara agradable, pero durante el verano y estaciones intermedias será necesario controlar la incidencia de éste por medio de vegetación de hojas caducas, postigos u otros elementos que impidan el impacto del sol sobre la vivienda.
La penetración solar durante el verano en esta orientación puede llegar a provocar sobrecalentamiento en el interior de la vivienda, inconveniente que puede ser controlado reduciendo el tamaño de las aberturas o parcialmente con un muro de baja transmitancia térmica (K). Muros simples de ladrillos huecos, aunque tengan suficiente espesor no tienen demasiada influencia sobre el fenómeno de sobrecalentamiento.
Si el ancho del terreno lo permite la vivienda deberá recostarse sobre la medianera Sur para favorecer el sol en la fachada Norte durante los equinoccios e invierno. Las características del asoleamiento durante esta última estación dependerá de la cercanía de la fachada al edificio contiguo, cuanto mas cercano se encuentre mayor será la posibilidad que le arroje sombra sobre la vivienda propia. Sobre este punto hay que tomar en cuenta que su medianera Norte es la medianera Sur de su vecino, por lo tanto el área de sombra permanente estará sobre su predio, con las consecuencias que ello acarrea, por lo tanto si el terreno tiene menos de 12 m de ancho hay que tratar de evitar abrir ventana de importancia en planta baja sobre la fachada Norte, aún si en la actualidad no existen obstáculos en el predio vecino.
El jardín deberá ubicarse en función de la preferencia de los horarios de uso, por la mañana al frente y por la tarde al contrafrente
ORIENTECIÓN OESTE: Valen las mismas consideraciones que en el caso anterior, con la diferencia que la protección hacia el sol del Oeste deberá estar colocada sobre la vereda.
ORIENTACIONES INTERMEDIAS: La situación en orientaciones intermedias puede favorecer o no las situaciones planteadas anteriormente, pero en general pueden asimilarse a lo que sucede en la orientación principal que se halle más cercana.
Por ultimo hay que tomar en cuenta que si las protecciones previstas están basadas en vegetación plantada luego de adquirido el terreno, hay que considerar el período de crecimiento que le tome a la especie adquirir la dimensión adecuada para proporcionar la protección deseada, que, según la especie, puede superar la vida útil de la vivienda.
Si la protección u obstáculo se encuentra en el terreno lindero recuerde que su vecino tiene el derecho de modificarla sin consultarlo, por lo tanto, será importante tratar de resolver los inconvenientes de orientación dentro del predio y a través de la propia arquitectura, de forma tal de evitar inconvenientes futuros. Además, hay que considerar que si en el terreno lindero no hay vivienda construida, en algún momento podrá haberla, incluso si hoy la hay, habrá que pensar qué sucederá sobre el terreno en cuestión si la amplían un piso más. A veces resulta conveniente modificar la orientación de una ventana aún si la nueva orientación resulta menos favorable, si existe riesgo a futuro de que la vivienda lindera provoque inconvenientes.
Como se ha descripto brevemente, la decisión de adquirir un terreno no se limita a las consideraciones básicas enunciadas al principio de la nota. La consulta con un profesional le ayudará a adquirir el terreno mas adecuado a sus expectativas de vivienda y de espacios exteriores. En la mayoría de los casos, una pequeña inversión a tiempo evitará sobrellevar las consecuencias de una mala elección por muchos años
* Arquitecto de la Universidad de Buenos Aires, con formación de posgrado en diseño bioambiental, arquitectura solar y uso racional de la energía en edificios. Presentó y expuso trabajos de investigación en congresos nacionales e internacionales. Dictó cursos de posgrado y conferencias vinculadas con su especialidad en distintas universidades e instituciones nacionales y extranjeras. Fue miembro del "Subcomité de Acondicionamiento Térmico de Edificios" del IRAM. Desde 1984 se desempeña como asesor, proyectista, director y constructor de edificios

Se autoriza la reproducción parcial o total, mencionando la fuente.
Ver notas anteriores y otros contenidos en el BLOG

Casa Flotante

Casa Flotante

Seguidores

ESCUDOS

ESCUDOS